Emprender siendo mamá y no morir en el intento

silvia-articulo

Hello Hello mi gente querida! Arrancamos el 2021 con el primer artículo para el Blog, el tema más pedido por ustedes: Emprender siendo mama; un artículo que he escrito con mucho cariño y en conjunto con otras super mamas muy trabajadoras; con el fin, de alguna manera poder aportar y apoyar a otras mujeres a través de nuestras experiencias.

Debo comenzar hablando de mi mama, Yelitza Yépez, profesora de inglés/castellano y emprendedora en el poco tiempo que le quedaba libre para ganar un dinerito extra para cubrir los gastos. Siempre vi a mi mama parándose de madrugada para alistar todo, super organizada, con la casa impecable y la agenda repleta de actividades en las cuales siempre estuvimos incluidos mi papa, mi hermana y yo. ¿Como lo hacía? La semana pasada converse con ella y me dijo que en esa época no había redes sociales, las cuales hacen que uno pierda tiempo y gran parte del día muchas veces en ocio, también me dijo que siempre nos tuvo a mi hermana y a mi ocupadas en diferentes actividades extracurriculares, y que nunca se sintió culpable por el hecho de trabajar como lo hacía, que la clave estaba en la organización y en el tiempo de calidad que uno pudiera brindarles a los hijos así fuera corto. 

En mi caso, muchos de ustedes puede que no sepan que tengo 4 hijos varones de 19, 18, 10 y 3 años, un equipo de futbol completo (LOL). Los 2 mayores son hijos del primer matrimonio de mi esposo Rubén y viven con nosotros desde hace casi 9 años cuando nos vinimos a Ecuador; para mí, ellos son mis hijos a pesar de que no llevan mi sangre. ¿Como he hecho yo para levantar un negocio desde cero con 4 muchachos y lejos de mi familia? Pues no lo he hecho sola, lo he hecho primeramente con todo el apoyo de Rubén y segundo con la ayuda de mis empleadas que se convirtieron en familia porque la mía está muy lejos. No soy de las que se cree superwoman y pretende hacer todo solita, yo sí que busco ayuda y creo firmemente que una de las claves para poder avanzar y evolucionar está en delegar, tener motivada a la gente que está a tu alrededor y ayudarlos a crecer. También he aprendido que tener paz mental y aprender a controlar el stress es fundamental para poder salir adelante cuando trabajamos tan fuerte y somos mamas, hacer alguna actividad física es indispensable. Llevo todo anotado en una agenda y priorizo siempre, me pongo metas reales y a corto plazo; y también muy importante, no me aflijo si las cosas no salen en un día exactamente como lo había planeado, con hijos una siempre debe estar consciente de que si toca replanificar se replanifica; siempre abiertas a adaptarse, tomarlo como algo normal y con buena actitud. ¡Dar lo mejor siempre y hacer todo lo mejor que podamos, en el tiempo que tengamos disponible y sin compararnos nunca con otras mujeres porque solo nosotras sabemos lo que tenemos que atravesar día a día! Mantra que me repito: Avanzar al paso que sea, pero siempre avanzar. 

A continuación, les presento la experiencia de 4 mujeres maravillosas que han sabido complementar su vida de mama con el trabajo, gracias a todas por ser parte de este articulo:

“Soy Estefanía Monge Rameix, vivo en Quito, Ecuador, mamá de dos hermosos niños de 5 y 2 años. Soy chef pastelera y chocolatera; tengo mi emprendimiento: AVÓ Chocolatería y Pastelería @avochocolate. Trabajo como docente universitaria de pastelería y chocolatería. En varias ocasiones me dijeron que con mi profesión no podría tener una familia, que mejor me dedique a solo tener hijos y en un empleo, hasta me negociaron mi maternidad. ¿Qué me funcionó para seguir? No escuchar a estas personas y seguir mis instintos y sueños. Ya que tengo menos tiempo de lo normal, debo ser mucho más organizada y técnica para estandarizar procesos y pues bueno, también algunos sacrificios para poder disfrutar tiempo con mis hijos y seguir con mi profesión, uno de ellos, duermo poco jeje. ¡Nunca dejen que alguien les diga que no pueden! Si lo sueñan y se lo proponen lo van a lograr, Tomás y Lucas, mis hijos, son mi inspiración y fortaleza. Un abrazo.”

“Soy Fabiola Mesa, venezolana de 33 años, soy Licenciada en Administración, esposa de Arquímedes, madre de Carlota y ahora Chef Pastelera en construcción. Cuando decidí estudiar Administración no tenía ni la menor idea de mi pasión por la repostería y pastelería, trabaje por más de 5 años en el área, justo hasta mis 34 semanas de embarazo, siempre me imagine detrás de un escritorio y en una oficina y la vida me cambio con el milagro de ser madre. Luego de vivir y acostumbrarme a esa vida de mama, llego el momento de querer ser yo quien hiciera los dulces para Carlota y fue así como comenzó esta aventura, hice cursos de repostería y pastelería y mi corazón comenzó a descubrir lo que tanto buscaba. Hoy con casi 3 años de emprender dentro de este dulce mundo soy ejemplo fiel de que ser madre no es un obstáculo para conseguir tus sueños, por el contrario, ser madre fue el gran trampolín para descubrirme y seguir adelante, todo depende de ti. ¿Qué me funciono? Lo que muchas mamas nos preguntamos, les dejo lo que me ha funcionado y espero sea de mucha ayuda: Encontrar mi pasión y creer en esa magia para lograr lo que deseaba, sin duda fue el principio de todo, amar lo que haces es la motivación para seguir; Involucrar a mi familia siempre, compartir ese sueño con ellos, hacerlos parte de él, que lo quieran tanto como tú, su apoyo será vital para poder triunfar. Si mama es feliz, su familia también; Planificar tu tiempo es la clave para alcanzar tus objetivos y más ahora que por pandemia tenemos a nuestros hijos en casa; Establecer metas y objetivos a corto plazo, te llevara a que trabajes a diario por lograrlos, no dejara que te desvíes de lo que tanto deseas; Designa tareas a otros que puedan ayudarte y así ganar un poco más de tiempo, acepta que te ayuden; ESTUDIA siempre, busca ser mejor cada día en eso que haces, aprender cosas nuevas marcara la diferencia en lo que decidas proyectar; Siempre respeta tu ritmo, tu andar y tus tiempos, recuerda que eres mama, eres esposa, tienes un hogar, entonces tus ritmos son distintos, ámalos igual, valóralos y disfruta cada espacio, la clave estará en que no pares de soñar, cree en ti, en lo que haces, en tu potencial, el camino no es fácil pero tu actitud hará la diferencia.”

“Mi nombre es Claudia, vivo en la ciudad de México soy casada y tengo dos hijos varones de 13 y 8 años, mi esposo es mi mejor amigo y coach de vida (sin él no estaría en dónde estoy ahora). Desde hace 4 años educo en casa a mis hijos, lo cual hace que los tenga de tiempo completo y el salir a trabajar no es una opción, así que el estar en casa dio pie a una pasión que no sabía que dormía en mi interior: ¡Cocinar! Descubrí que aunque no saliera de casa podía tener realización personal, empecé a elaborar recetas comunes y cuando inicié con la repostería supe que era lo que quería hacer para siempre, entonces decidí capacitarme con profesionales para aprender los secretos de esos postres que enamoran a simple vista, decidí salir al público a finales de 2019, con la pandemia en 2020 se detuvo y el crecimiento ha ido poco a poco pero me ha servido para seguir aprendiendo, practicando y encontrar mi propia fórmula, si me pidieran un consejo o un tip para emprender les diría que la mejor inversión (tiempo y/o monetaria) que pueden hacer es en capacitación, no importa si tienes un equipo de lujo si no sabes sacarle provecho es como si no lo tuvieras, y que sea con materia prima de calidad en todo caso siempre lo barato sale caro, ahí va tu tarjeta de presentación! Habla de quién eres y quién es para ti tu cliente. Lo más importante es que tengas la edad que tengas no dejes tus metas ni tus sueños.”

“Hola, me llamo Belén Guedez, vivo en Quito Ecuador y soy diseñadora. En mayo de 2020 nació Agustín mi primer hijo, (actualmente tiene 8 meses), en un momento de incertidumbre para mi negocio. En mi fábrica se elaboran productos de hogar, y artículos para eventos especiales. La maternidad nunca me freno, al contrario, me dio fuerzas para seguir adelante.  Uno de los consejos más importantes que puedo dar, es buscar ayuda en casa y con los hijos, eso te permitirá tener un poco de tiempo para desarrollar tu proyecto. En mi caso nunca pensé lo fuerte que podría llegar a ser, y lo organizada que me convertiría. Mi hijo siempre es mi mayor prioridad, pero sin dejar a un lado mis sueños y proyectos. Considero que tener un equilibrio entre el hogar y hacer lo que sueñas es la clave del éxito. Los hijos no quieren a una mama frustrada y mal encarada. Si tú eres feliz, tus hijos sentirán eso y también estarán felices.”

¡Para concluir mujeres queridas! Aquí les dejo un resumen de lo que Estefanía, Fabi, Claudia, Belén y yo hemos aplicado para poder emprender siendo mamas, sin sentirnos culpables, luchando por nuestros sueños y amando de la misma forma a nuestros hijos:

  1. Apoyarse en la familia y dedicarles tiempo de calidad más que cantidad.
  2. No perder tiempo de ocio en redes sociales.
  3. Delegar funciones, buscar ayuda en casa con los hijos.
  4. Moverse siempre en base a prioridades.
  5. Organizar y planificar muy bien el tiempo.
  6. Ser flexible y estar abierta a reorganizar cuando sea necesario.
  7. Dedicar tiempo a cultivar la paz espiritual con cosas que te relajen, el ejercicio es clave.
  8. Avanzar al paso que sea, pero avanzar, moverse siempre.
  9. Seguir los instintos y luchar por lo que anhelas así te digan que no puedes.
  10. Estandarizar procesos.
  11. Establecer metas y objetivos a corto plazo.
  12. Capacitarse siempre, busca ser mejor cada día.
  13. Creer en ti.
  14. Tener un equilibrio entre el hogar y lo que sueñas es la clave del éxito.

Gracias a Estefanía @emongerameix, Fabi @byfabiolamesa, Claudia @assaggio_mx y Belén @belenguedez por compartir con todas sus experiencias; y a ustedes mujeres que leen este artículo, les mando fuerza, cariños y les recuerdo siempre que no importa que tan grandes sean sus sueños, no importa qué edad tienen ni cuantos hijos, si se proponen hacer las cosas y luchan con todas las fuerzas de su corazón, lo van a lograr.

Abrazo inmenso,

Silvi

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Te gusta este contenido?

Suscribete a mi newsletter y recibe todas mis novedades.